Como hemos hablado hoy en clase, sabemos que nuestro planeta está sometido a dos grandes fenómenos que intervienen en nuestro paisaje:
- Internos o constructivos: aquellos que construyen el paisaje. Estos fenómenos se producen al obtener energía del interior de la Tierra por el movimiento de las placas tectónicas, actividades volcánicas...
- Externos o destructivos: Son los llamados agentes de erosión (agua, viento, hielo, ríos y glaciares). Los agentes de erosión dependen de otros materiales que afectan a sus capacidades destructivas.
Factores de la formación del paisaje
En este proceso toman parte diversos factores:
La meteorización, que consiste en la alteración de las rocas presentes en la superficie terrestre por la acción combinada de los agentes atmosféricos y de los seres vivos.
La erosión, llevada a cabo por los agentes geológicos externos (viento, ríos, mares, glaciares, etc) que afectan a los materiales resultantes del proceso de meteorización.
El transporte, los mismos agentes geológicos externos se encargan del transporte de los materiales hasta lugares diferentes.
La sedimentación, los agentes geológicos, al perder fuerza, hacen que los materiales que estaban transportando depositen en el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.