miércoles, 30 de mayo de 2012

4.2 METEORIZACIONES QUÍMICA Y BIOLÓGICA

Además de la física, sabemos que existen otros dos tipos de meteorización: química y biológica. Al igual que  en la anterior, la roca sufre un desgaste pero en estos casos sí que se altera su composición.
1.  Meteorización química
  • Oxidación:
Las rocas que contienen hierro sufren cambios químicos por la presencia del oxígeno. La característica de las rocas oxidadas es su color rojizo, sin embargo no todas las rocas se oxidan por igual dado que se encuentran en distintas condiciones. Como ya hemos visto en clase no sólo el hierro se oxida, existen otros muchos materiales como la fruta que también sufren esta modificación. En clase hemos podido realizar el siguiente experimento dónde comprobábamos la oxidación de una manzana. 

  • Hidratación:
Es el proceso por el cual el agua se combina con otro material. Cuando las moléculas de agua se introducen en las rocas se produce una presión que causa un aumento de volumen, que en algunos casos puede llegar al 50%. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contracción y se resquebrajan.

  • Disolución:
Consiste en la incorporación de un cuerpo sólido a un disolvente como es el agua. Dentro de este proceso de meteorización encontramos diferentes procesos como la carbonatación y la hidrólisis.


2. Meteorización biológica

Es aquella en la que la alteración de las rocas es debida a la acción de seres vivos así como las raíces de las plantas, pequeños animales.

¡AHORA TÚ!

El próximo día realizaremos este experimento en clase: 


¿QUIÉN VIVE EN NUESTRO SUELO?


En primer lugar, tomaremos una muestra de tierra de la superficie del huerto, del jardín o del arbolado de nuestro centro o del barrio.

Después, colocaremos todos los instrumentos del laboratorio tal y como se aprecia en el dibujo. La tierra que hemos cogido la pondremos sobre el tamiz. Situamos todo ello bajo una lámpara encendida para que lo caliente.


Transcurrido un tiempo, encontraremos en la base del recipiente todo lo que ha escapado del calor y de la luz intensa. Después de observarlo con la lupa, lo devolveremos al lugar original.


Con este experimento podremos observar que existen diversos seres vivos que viven en nuestro suelo y que son los encargados de realizar la meteorización biológica de las rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.